dilluns, 13 d’agost de 2012


Ací teniu un document que no te desperdici. És ni més ni menys el document que ha entregat la direcció de Marina Salut als Coordinadors dels Centres de Salut afectats pel tancament de les guardies. 

La tercera columna, és la resposta que fa la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta als arguments que dona Marina Salut (2na Columna) a les possibles preguntes dels usuaris (1a Columna). O siga, manual de ideari polític. No s'equivoqueu  un Centre de salut (CS) no és un CSI (Centre de Salut Integrat). El centre de salut es el centre on es cobreix l'assistència primaria ordinaria amb metges de famila, Pediatres , comares, i poc més i un CSI és un centre de Salut Integrat on es presta atenció  de consultes d'especialitzada com Cirugia, Urologia, Ginecologia, etc. 

Seguidament vol presentem. 


 Comunicación Puntos de Atención Continuada





PLAN DE ACCIÓN


COMUNICACIÓN EXTERNA
1.     Argumentario para comunicación externa e interna
2.     e mail tipo/carta a todos los acaldes de los 33 municipios
3.     Prensa
4.     Cartelería Centros de Salud y Consultorios
5.     Trípticos Informativos
6.     Convocatoria del Consejo de Salud
7.     Comunicación Conselleria


COMUNICACIÓN INTERNA
1.     Argumetnario para comunicación externa e interna
2.     Intranet
3.     Plan de Comunicación call center y puntos de admisión
4.     Reunión con directores de centros y coordinadores
5.     Visita informativa a los centros de salud
6.     Comunicación Conselleria

IMAGEN CORPORATIVA
1.     Cartelería Centros de Salud y Consultorios
2.     Trípticos Informativos




COMUNICACIÓN EXTERNA

1.     Argumentario

PREGUNTA
RESPUESTA MARINA SALUD
PLATAFORMA
Se van a cerrar las Urgencias de los centros de salud
No. Se va a reorganizar el horario de funcionamiento y asistencia en determinados puntos de atención.

El objetivo y la obligación de Marina Salud, como empresa gestora de recursos públicos, es gestionarlos de manera eficiente.

Tras analizar la actividad nocturna (entre las 22:00 y las 08:00) durante los últimos 17 meses, se ha tomado la decisión de reagrupar las urgencias en:

. Pedreguer (3 pacientes de media)
. Gata de Gorogos (2 pacientes de media)
. Ondara y El Verger, que ya compartína las urgencias (7 pacientes de media).Unificarlas en el Hospital

FALSO: Los servicios de Urgencias se cierran desde las 22 a las 08 horas. No se trata de una reorganización sino de un cierre nocturno.

FALSO: El primer objetivo de Marina Salud-DKV es repartir dividendos entre sus accionistas. Lo que ahorre Marina Salud con estas y otras medidas no revierte en las  arcas públicas sino que va a parar a las cuentas de la empresa.
FALSO:Los profesionales de los centros de salud afectados, recogieron datos asistenciales del servicio nocturno únicamente durante el mes de Junio de 2012. Estos datos fueron presentados por el gerente de Marina Salud a los coordinadores de los centros de salud y a los Alcaldes en sendas reuniones. Si hubieran querido hacer un estudio serio, hubieran podido utilizar el sistema informático de la Conselleria de Sanidad (ABUCASIS) en que están reflejados los datos desde hace varios años. Por lo tanto ponemos en duda los datos ofrecidos por la empresa.
¿A dónde tienen que acudir los pacientes ahora?
Informar específicamente que se ha  puesto un medico en Urgencias del Hospital para atender a los pacientes de estas poblaciones.
También pueden acudir a cualquier  centro de salud de los que funcionan en el departamento:
-Jávea, - Dénia, Orba, Pego, Calp, etc.


FALSO: En un servicio de urgencias hospitalarias es ilegal e inmoral dedicar un profesional sanitario a priorizar pacientes por su origen geográfico en lugar de la gravedad o urgencia de su patología. Estudiaremos recursos legales contra esta medida.
¿Por qué se toma esta medida en plena campaña estival, cuando aumenta la presión asistencial?
MS tiene la responsabilidad de adecuar los recursos de los que dispone y, en pro de la eficiencia, destinarlos aquellos puntos donde hay mayor carga asistencial.

.Tras un exhaustivo análisis previo, dada la baja frecuentación nocturna en algunos centros de salud, se ha resuelto optimizar el trabajo de los profesionales, siempre en beneficio de los pacientes. Para nosotros el paciente es nuestra prioridad.


FALSO: Dado que este es el primer año que no han sido sustituidas las vacaciones a ningún profesional de los centros de salud de la Marina Alta, generando demoras en la atención de los pacientes de hasta 10 días en consultas de atención primaria. Si el paciente fuera la prioridad de Marina Salud no permitiría estás demoras sino que intentaría ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos, en lugar de recortar en profesionales, medicamentos y material sanitario.
Es un medida de ahorro auspiciada por una empresa privada que no mira por el interés general sino únicamente por su propio lucro.
La obligación de Marina Salud, como empresa gestora de recursos públicos, es optimizarlos.

No se está recortando sino redistribuyendo, reorganizando.

De hecho este verano se ha invertido en:

. Contratación de un médico y una enfermera adicionales en las poblaciones turísticas con mayor presión asistencial durante el verano, como:
Dénia, Jávea y Calp.

En estas poblaciones, que coinciden con los Centros Sanitarios Integrados, CSI’s, también se ha puesto un equipo nocturno adicional para las Urgencias entre las 22:00 y las 08:00

. Además se ha incrementado la asistencia en costa con puntos asistenciales adicionales, los consultorios de verano,  en las playas de Les Marines, en Dénia, y de La Fossa, en Calp.

. La tendencia es a aglutinar y no a dispersar geográficamente los recursos. Nos encaminamos a mejorar la accesibilidad, dotando a determinados puntos – los CSI’s-de mayores medios para resolver muchas de las patologías que han verse en la Primaria, cerca de casa.

FALSO: Lo que están haciendo son recortes asistenciales. Toda la vida se han contratado refuerzos de verano, además de los sustitutos para  las poblaciones grandes y con afluencia turística, como Denia, Xàbia , Benissa y Calp.





FALSO: Estas poblaciones ya contaban con dos equipos de guardia permanentes desde hace años. Marina Salud los retiró este invierno pasado como medida de ahorro y lo que ha hecho es volver a contratarlos durante los meses de verano para retirarlos de nuevo a partir de septiembre.














FALSO: Al aglutinar recursos se empeora la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, especialmente en una comarca como la Marina Alta, con una gran dispersión geográfica.  Solo existe un CSI que está ubicado en el Hospital de la Pedrera. Este CSI se habilitó como sustituto del Centro de Especialidades de Denia, que la empresa estaba obligada a reformar según el pliego de condiciones administrativas antes de su declaración en ruinas. Este CSI funciona solo de 8 a 15 horas, y no atiende urgencias ni siquiera en este horario. Si Marina Salud quisiera mejorar la accesibilidad construiría el segundo centro de salud de Denia y un CSI en Calp, tal y como viene reflejado en la modificación del pliego de condiciones administrativas.
¿A cuántos profesionales afecta? ¿Va a haber despidos?
La plantilla estructural no se va a ver afectada.

El recurso que se destinaba a cubrir la franja noctura en Pedreguer, Gata de Gorgos y Ondara-El Verger pasará a ocuparse de su cupo de pacientes en horario diurno.

Hay que recordar que estos profesionales libraban el día siguiente de trabajar la guardia.

Ahora estarán disponibles para dar mayor y mejor asistencia al cupo que tienen asignado.

FALSO: Quienes se verán afectados serán los equipos de atención continuada que durante años han atendido a las población en horario de tarde y noche y que ahora según el Director de Atención Primaria serán 'despedidos si sobran'.








FALSO: En cuanto a los profesionales con cupo, uno de los tres médicos que deberían estar de guardia en los centros de salud continua la jornada de guardia en urgencias del hospital, no pudiendo atender a su cupo la mañana siguiente.
Esto va a generar un colapso en las Urgencias del Hospital
De ninguna manera. El máximo de pacientes que puede acudir, procedente de los centros de salud de Pedreguer, Gata de Gorgos y Ondara-El Verger es de 12.

Se ha puesto más personal. Si a esto le sumamos las sustituciones de verano que se han contratado en las Urgencias del Hospital, no supone un esfuerzo adicional. Es perfectamente asumible.

Además, hay que analizar también la curva de la presión asistencial en las urgencias hospitalarias este verano, inferior a la de veranos anteriores.

FALSO:  El servicio de urgencias del hospital ya está colapsado. Según la ley el tiempo máximo de espera es de una hora, sin embargo el tiempo medio de espera en el Hospital de Denia es de 4 horas.

Nadie puede saber el máximo de pacientes que pueden acudir en un momento dado a un servicio de urgencias. El problema aquí no es el número de pacientes sino la demora que se produce en el hospital, que actualmente está entre 4 y 5 horas, mientras que en los centros de salud es de unos 15 minutos, lo que puede acarrear complicaciones importantes de patología. Además, las vacaciones de pediatras en los centros de salud no se han sustituido lo que supone que muchos más niños irán a las urgencias del hospital. Es más, al no haber  sustituido ningún médico de centros de salud, es muy posible que con la demora generada en atención primaria se estén incrementando las urgencias del hospital.
Se pierde un servicio que, en muchos casos, puede significar el salvar o no una vida humana

Al tener que desplazarse a otro PAC o a las Urgencias del Hospital, se pierde tiempo. Los diagnósticos se retrasarán
Eso es demagogia……

Puntos de Atención Continuada más próximo en kilómetros:

. Pedreguer-Jávea 13 km
. Gata de Gorgos- Jávea 9km
. Ondara-Dénia 10km
. El Verger-Dénia 12 km

Minutos hasta el Hospital de Dénia:

. Desde Pedreguer 9 minutos
. Desde Gata de Gorgos 11 minutos
. Desde Ondara 8 minutos
. Desde El Verger 14 minutos


FALSO: Los pacientes que han sido atendidos a lo largo de años por infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc, en los centros de salud saben que esto no es demagogia. Se han salvado muchas vidas y también se les ha mejorado la calidad de vida a muchos pacientes que de haber sufrido una mayor demora hubieran quedado con secuelas importantes.

El sistema de urgencias en atención primaria fue diseñado con criterios de eficiencia, no de rentabilidad. El sistema sanitario español, de acceso gratuito y universal, ha sido la envidia del mundo y ha sido posible gracias a su eficiencia y sostenibilidad. Mediante medidas como el cierre de los centros de salud no solo no se mejora la eficiencia sino que supone una vulneración de derechos civiles recogidos en leyes fundamentales como la Ley General de Sanidad.
Si hay profesionales que hacen guardias y otros que no, se abre una gran brecha salarial
Una vez se adecuen los recursos y se reorganicen las plantillas, se intentará equiparar las condiciones retributivas de  todos los profesionales de la Red Asistencial.
FALSO: Adecuar los recursos significa despedir a profesionales de atención continuada y además desplazar a profesionales de unos centros de salud a otros, lo que dificulta enormemente el funcionamiento eficaz de los mismos con perjuicios graves para el usuario.
¿Cómo se va a atender a los pacientes en los domicilios?
. El teléfono de Urgencias al que los pacientes podrán llamar será:

. Subsidiariamente se facilitará el teléfono del CICU que, en este caso, será el encargado de asignar los recursos.

. En el caso del segundo equipo de guardia, en los CSI’s, será el segundo equipo el que realice la asistencia.
FALSO:Una muestra más de la grave irresponsabilidad del Gerente de Marina Salud, que tres semanas después del cierre nocturno todavía no ha facilitado ningún número de teléfono a la población, ni siquiera lo facilita en este documento.

El CICU es un servicio provincial de información y coordinación de urgencias dependiente de la Consellería de Sanitat. Al desviar las peticiones de atención domiciliaria al CICU la empresa Marina Salud está desviando un gasto que le corresponde asumir a ella hacia la Consellería de Sanitat, ahorrándose de esa manera un coste que según el pliego de condiciones tiene que asumir.

Por otra parte, la llamada al CICU no garantiza la asistencia al domicilio del paciente de personal sanitario, un derecho recogido por la Ley General de Sanidad, sino que decide si la envía o no, y con que dotación de personal sanitario. En caso de no ser extrema gravedad el coste de la ambulancia será asumido por el paciente.


En el caso de los centros de salud de Calp, Denia y Xábia, solo funciona un segundo equipo de guardia durante el verano, ¿que pasará después? Además el CSI existente, como ya hemos dicho antes, solo está abierto desde las 8 hasta las 15 horas y nunca atiende urgencias, ni si quiera en este horario.
Se va a ver resentida la calidad de la atención sanitaria en toda la comarca
Todo lo contrario. Es mejor tener menos centros de salud y mejor dotados que muchos con menos recursos.
FALSO: La calidad de la atención sanitaria de la Marina Alta viene resintiéndose desde que Marina Salud se hizo cargo del departamento. No solo se han  reducido los recursos de los centros de salud sino que también en el hospital se han reducido  servicios y se han cerrado salas enteras, alargando las listas de espera en meses.  Los centros de salud ya existen, y son los que marca el mapa sanitario de la comarca. Lo que tiene que hacer Marina Salud es dotar a los existentes de todos los recursos necesarios para evitar un uso indebido de los servicios hospitalarios.



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