Ací teniu un document que no te desperdici. És ni més ni menys el document que ha entregat la direcció de Marina Salut als Coordinadors dels Centres de Salut afectats pel tancament de les guardies. 
La tercera columna, és la resposta que fa la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta als arguments que dona Marina Salut (2na Columna) a les possibles preguntes dels usuaris (1a Columna). O siga, manual de ideari polític. No s'equivoqueu  un Centre de salut (CS) no és un CSI (Centre de Salut Integrat). El centre de salut es el centre on es cobreix l'assistència primaria ordinaria amb metges de famila, Pediatres , comares, i poc més i un CSI és un centre de Salut Integrat on es presta atenció  de consultes d'especialitzada com Cirugia, Urologia, Ginecologia, etc. 
Seguidament vol presentem. 
 Comunicación Puntos de Atención
Continuada
PLAN DE ACCIÓN
COMUNICACIÓN EXTERNA
1.    
Argumentario
para comunicación externa e interna
2.     e mail tipo/carta a todos
los acaldes de los 33 municipios
3.     Prensa
4.     Cartelería Centros de Salud
y Consultorios
5.     Trípticos Informativos
6.     Convocatoria del Consejo de
Salud
7.     Comunicación Conselleria
COMUNICACIÓN INTERNA
1.     Argumetnario para
comunicación externa e interna
2.     Intranet
3.     Plan de Comunicación call
center y puntos de admisión
4.     Reunión con directores de
centros y coordinadores 
5.     Visita informativa a los
centros de salud
6.     Comunicación Conselleria
IMAGEN CORPORATIVA
1.     Cartelería Centros de Salud
y Consultorios
2.     Trípticos Informativos
COMUNICACIÓN EXTERNA
1.    
Argumentario
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PREGUNTA 
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RESPUESTA MARINA SALUD 
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PLATAFORMA 
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Se
  van a cerrar las Urgencias de los centros de salud 
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No. Se va a reorganizar el horario de funcionamiento y asistencia en
  determinados puntos de atención.  
El objetivo y la obligación de Marina Salud, como
  empresa gestora de recursos públicos, es gestionarlos de manera eficiente.  
Tras analizar la actividad nocturna (entre las 22:00 y
  las 08:00) durante los últimos 17 meses, se ha tomado la decisión de
  reagrupar las urgencias en: 
. Pedreguer
  (3 pacientes de media) 
. Gata de
  Gorogos (2 pacientes de media) 
. Ondara y El
  Verger, que ya compartína las urgencias (7 pacientes de media).Unificarlas en el Hospital 
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FALSO: Los servicios de Urgencias se cierran desde las  
FALSO: El primer objetivo de Marina Salud-DKV es repartir
  dividendos entre sus accionistas. Lo que ahorre Marina Salud con estas y
  otras medidas no revierte en las  arcas
  públicas sino que va a parar a las cuentas de la empresa.  
FALSO:Los profesionales de los centros de salud afectados,
  recogieron datos asistenciales del servicio nocturno únicamente durante el
  mes de Junio de 2012. Estos datos fueron presentados por el gerente de Marina
  Salud a los coordinadores de los centros de salud y a los Alcaldes en sendas
  reuniones. Si hubieran querido hacer un estudio serio, hubieran podido
  utilizar el sistema informático de la Conselleria de Sanidad (ABUCASIS) en
  que están reflejados los datos desde hace varios años. Por lo tanto ponemos
  en duda los datos ofrecidos por la empresa.  
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¿A
  dónde tienen que acudir los pacientes ahora? 
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Informar
  específicamente que se ha  puesto un
  medico en Urgencias del Hospital para atender a los pacientes de estas
  poblaciones. 
También pueden acudir a cualquier  centro de salud de los que funcionan en el
  departamento: 
-Jávea, - Dénia, Orba,
  Pego, Calp, etc. 
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FALSO: En un servicio de urgencias hospitalarias es ilegal e
  inmoral dedicar un profesional sanitario a priorizar pacientes por su origen
  geográfico en lugar de la gravedad o urgencia de su patología. Estudiaremos
  recursos legales contra esta medida.  
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¿Por
  qué se toma esta medida en plena campaña estival, cuando aumenta la presión
  asistencial? 
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MS tiene la responsabilidad de adecuar los recursos de los que dispone y, en
  pro de la eficiencia, destinarlos aquellos puntos donde hay mayor carga
  asistencial. 
.Tras un exhaustivo análisis previo, dada la baja frecuentación nocturna en algunos
  centros de salud, se ha resuelto optimizar el trabajo de los profesionales,
  siempre en beneficio de los pacientes.
  Para nosotros el paciente es nuestra prioridad. 
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FALSO: Dado que este es el primer año que no han sido sustituidas
  las vacaciones a ningún profesional de los centros de salud de  
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Es un medida de ahorro auspiciada por una empresa privada que no mira
  por el interés general sino únicamente por su propio lucro. 
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La obligación de Marina Salud, como empresa gestora de
  recursos públicos, es optimizarlos. 
No se está recortando sino redistribuyendo, reorganizando. 
De hecho este verano se ha invertido en: 
. Contratación de un médico y una enfermera adicionales en las poblaciones turísticas
  con mayor presión asistencial durante el verano, como: 
Dénia, Jávea y Calp. 
En estas poblaciones, que coinciden con los Centros
  Sanitarios Integrados, CSI’s, también se ha puesto un equipo nocturno adicional para las Urgencias entre las 22:00 y
  las 08:00 
. Además se ha incrementado la asistencia en costa con
  puntos asistenciales adicionales, los consultorios
  de verano,  en las playas de Les
  Marines, en Dénia, y de La Fossa, en Calp. 
. La tendencia es a aglutinar y no a dispersar
  geográficamente los recursos. Nos encaminamos a mejorar la accesibilidad,
  dotando a determinados puntos – los CSI’s-de mayores medios para resolver muchas de las patologías que han
  verse en la Primaria, cerca de casa. 
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FALSO: Lo que están haciendo son recortes asistenciales. Toda la
  vida se han contratado refuerzos de verano, además de los sustitutos
  para  las poblaciones grandes y con
  afluencia turística, como Denia, Xàbia , Benissa y Calp.  
FALSO: Estas poblaciones ya contaban con dos equipos de guardia
  permanentes desde hace años. Marina Salud los retiró este invierno pasado
  como medida de ahorro y lo que ha hecho es volver a contratarlos durante los
  meses de verano para retirarlos de nuevo a partir de septiembre.  
FALSO: Al aglutinar recursos se empeora la accesibilidad de los
  ciudadanos a los servicios sanitarios, especialmente en una comarca como  
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¿A cuántos profesionales afecta?
  ¿Va a haber despidos? 
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La plantilla estructural no se va a ver afectada. 
El recurso que se destinaba a cubrir la franja noctura
  en Pedreguer, Gata de Gorgos y Ondara-El Verger pasará a ocuparse de su cupo
  de pacientes en horario diurno. 
Hay que recordar que estos profesionales libraban el
  día siguiente de trabajar la guardia. 
Ahora estarán disponibles para dar mayor y mejor asistencia al cupo que tienen asignado. 
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FALSO: Quienes se verán afectados serán los equipos de atención
  continuada que durante años han atendido a las población en horario de tarde
  y noche y que ahora según el Director de Atención Primaria serán 'despedidos
  si sobran'. 
FALSO: En cuanto a los profesionales con cupo, uno de los tres
  médicos que deberían estar de guardia en los centros de salud continua la
  jornada de guardia en urgencias del hospital, no pudiendo atender a su cupo
  la mañana siguiente.  
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Esto va a generar un colapso en
  las Urgencias del Hospital 
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De ninguna manera. El máximo de pacientes que puede acudir,
  procedente de los centros de salud de Pedreguer, Gata de Gorgos y Ondara-El
  Verger es de 12. 
Se ha puesto más personal. Si a esto le sumamos las sustituciones de verano que se han
  contratado en las Urgencias del
  Hospital, no supone un esfuerzo adicional. Es perfectamente asumible. 
Además, hay que analizar también la curva de la presión asistencial en
  las urgencias hospitalarias este verano,
  inferior a la de veranos anteriores. 
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FALSO:  El servicio de
  urgencias del hospital ya está colapsado. Según la ley el tiempo máximo de
  espera es de una hora, sin embargo el tiempo medio de espera en el Hospital
  de Denia es de 4 horas.  
Nadie puede saber el máximo
  de pacientes que pueden acudir en un momento dado a un servicio de urgencias.
  El problema aquí no es el número de pacientes sino la demora que se produce
  en el hospital, que actualmente está entre 4 y 5 horas, mientras que en los
  centros de salud es de unos 15 minutos, lo que puede acarrear complicaciones
  importantes de patología. Además, las vacaciones de pediatras en los centros
  de salud no se han sustituido lo que supone que muchos más niños irán a las
  urgencias del hospital. Es más, al no haber 
  sustituido ningún médico de centros de salud, es muy posible que con
  la demora generada en atención primaria se estén incrementando las urgencias
  del hospital.  
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Se
  pierde un servicio que, en muchos casos, puede significar el salvar o no una
  vida humana 
Al tener que desplazarse a
  otro PAC o a las Urgencias del Hospital, se pierde tiempo. Los diagnósticos
  se retrasarán 
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Eso es demagogia…… 
Puntos de Atención
  Continuada más próximo en kilómetros: 
. Pedreguer-Jávea  
. Gata de Gorgos- Jávea 9km 
. Ondara-Dénia 10km 
. El Verger-Dénia  
Minutos hasta el Hospital de Dénia: 
. Desde Pedreguer 9 minutos 
. Desde Gata de Gorgos 11 minutos 
. Desde Ondara 8 minutos 
. Desde El Verger 14 minutos 
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FALSO: Los pacientes que han sido atendidos a lo largo de años
  por infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc, en los centros
  de salud saben que esto no es demagogia. Se han salvado muchas vidas y
  también se les ha mejorado la calidad de vida a muchos pacientes que de haber
  sufrido una mayor demora hubieran quedado con secuelas importantes. 
El sistema de urgencias en
  atención primaria fue diseñado con criterios de eficiencia, no de
  rentabilidad. El sistema sanitario español, de acceso gratuito y universal,
  ha sido la envidia del mundo y ha sido posible gracias a su eficiencia y
  sostenibilidad. Mediante medidas como el cierre de los centros de salud no
  solo no se mejora la eficiencia sino que supone una vulneración de derechos
  civiles recogidos en leyes fundamentales como  
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Si
  hay profesionales que hacen guardias y otros que no, se abre una gran brecha
  salarial 
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Una vez se adecuen los recursos y
  se reorganicen las plantillas, se intentará equiparar las condiciones
  retributivas de  todos los
  profesionales de la Red Asistencial. 
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FALSO: Adecuar los recursos significa despedir a profesionales de
  atención continuada y además desplazar a profesionales de unos centros de
  salud a otros, lo que dificulta enormemente el funcionamiento eficaz de los
  mismos con perjuicios graves para el usuario. 
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¿Cómo
  se va a atender a los pacientes en los domicilios? 
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. El teléfono de Urgencias al que los pacientes podrán llamar será: 
. Subsidiariamente se facilitará el teléfono del CICU que, en este caso,
  será el encargado de asignar los recursos. 
. En el caso del segundo
  equipo de guardia, en los CSI’s, será el segundo equipo el que realice la
  asistencia.  
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FALSO:Una muestra más de la grave irresponsabilidad del Gerente
  de Marina Salud, que tres semanas después del cierre nocturno todavía no ha
  facilitado ningún número de teléfono a la población, ni siquiera lo facilita
  en este documento.  
El CICU es un servicio
  provincial de información y coordinación de urgencias dependiente de la
  Consellería de Sanitat. Al desviar las peticiones de atención domiciliaria al
  CICU  
Por otra parte, la llamada al
  CICU no garantiza la asistencia al domicilio del paciente de personal
  sanitario, un derecho recogido por  
En el caso de los centros de
  salud de Calp, Denia y Xábia, solo funciona un segundo equipo de guardia
  durante el verano, ¿que pasará después? Además el CSI existente, como ya
  hemos dicho antes, solo está abierto desde las 8 hasta las 15 horas y nunca
  atiende urgencias, ni si quiera en este horario.  
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Se
  va a ver resentida la calidad de la atención sanitaria en toda la comarca 
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Todo lo contrario. Es mejor tener
  menos centros de salud y mejor dotados que muchos con menos recursos. 
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FALSO: La calidad de la atención sanitaria de  
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